miércoles, 2 de abril de 2014

Planificación

Centro educativo: Escuela América Urbino                 Maestra: Rhina Santos
Tema: La Independencia de Haití                                  Asignatura: Ciencias Sociales                
Tiempo: 45 minutos                                                     Grado: 6to. Básica
Estrategia: Expositiva de conocimiento                     Competencia fundamental: Comunicativa
                     Elaboradas y acumulada.                           Fecha: 1 de Abril del 2014
Competencia Específica
Contenidos

Indicadores de logros
Recursos
Actividades
Evaluación

 Enumere las causas de la Independencia de Haití.


Conceptual
La Independencia de Haití.

Identifica con claridad los hechos y causa de la Independencia de Haití.

Alumnos
Maestra
Pizarra
Tiza
Libros
Cuadernos
Lápiz
Borra
Mapa
Computadora
Televisor

Inicio
La maestra realiza un dialogo con los alumnos con las siguientes preguntas:
¿Qué entiendes por independencia?
¿Con quien hacemos fronteras?
¿Cuál es nuestro país vecino?

Desarrollo
-La maestra coloca un video sobre la independencia de Haití
-Luego de observar el video entabla un diálogo mediante la siguiente pregunta ¿Qué hemos vistos?
_Luego explica el concepto de Independencia y resalta cuales fueron sus causas.
_ La maestra pide hacer grupos de 4 para responder las siguientes preguntas:
¿Qué significa la palabra Independencia para ti?
¿Cuándo fué proclamada la Independencia de Haití?
¿Dé dónde nació la República de Haití?
¿Quién proclamó la Independencia de Haití?

Cierre
Realiza una retroalimentación partiendo de las siguientes preguntas:
¿Cuál fue el tema de hoy?
¿Qué significa Independencia?¿Cómo se han sentido y que le pareció la clase?  

Diagnóstica
_ Lluvias de ideas
_Los conocimientos previos que tengan los alumnos
_La pertinencia
_La certeza
_La precisión
_La agilidad
_ La rapidez

Formativa
_La participación de los alumnos
_ Que no se distraigan en la clase
_ La participación individual en el grupo.
_Lo que cada quien emite.
_Respetar y escuchar las opiniones de los demás en el grupo.

Sumativa
_ Hacer un juicio sobre los resultados del curso, programa, etc.
-Verificar si un alumno domina una habilidad o conocimiento.
_ Proporcionar y informar bases objetivas para asignar una calificación.
_ Informar acerca del nivel real en que se encuentran los alumnos.
_ Señalar pautas para investigar acerca de la eficiencia de una metodología.

Procedimentales

Explicación del significado de Independencia y el proceso para Haití obtener su Independencia.

Actitudinales

Valoran la importancia de vivir en un país libre e independiente.