¿Qué es una Caza del tesoro?
Una caza del tesoro: es una actividad más sencilla que una webquest, que requiere menor cantidad de tiempo por parte del alumno. Si en la webquest el alumno debía realizar una producción final propia (redacción de un texto, resolución de un gran problema,...) en las cazas del tesoro, la tarea del alumno suele ser de menor entidad, y suele centrarse en la resolución de una serie de preguntas, para las que se facilita una serie de fuentes de información.
Se trata por tanto de tareas:
·
Que requieren menos tiempo para su solución. Pueden realizarse en una o dos
sesiones.
·
Que no requieren una "producción final", al margen de las
respuestas a las preguntas planteadas.
·
Que sin embargo siguen siendo tareas complejas, dado que el alumno deberá
localizar, seleccionar, y analizar información para su correcta realización.
Aunque una caza del tesoro suele tener una estructura más flexible que una Webquest, suelen distinguirse una serie de secciones que dan una estructura coherente a la tarea:
·
La introducción. Al igual que en las Webquest,
la introducción de las cazas del tesoro sirve para captar la atención y lograr
la motivación de los estudiantes, así como para ambientar la tarea.
· Las preguntas. Las preguntas de las
cazas del tesoro son el elemento análogo al proceso de las Webquest. En ellas
se definen los pasos que deberán seguir los estudiantes para resolver la caza
del tesoro. Las preguntas deben estar adaptadas a la edad y el nivel escolar de
los estudiantes.
·
La gran pregunta. La gran pregunta es
la cuestión final que se plantea al estudiante tras resolver las preguntas
anteriores. Para resolver esta "gran pregunta", es necesario haber
comprendido y reflexionado sobre los contenidos trabajados en la caza del
tesoro.
·
Los enlaces. En la sección de
enlaces ofreceremos a los estudiantes el acceso a las fuentes de información
necesarias para responder a las preguntas planteadas.
·
La evaluación. Al igual que en las
webquests, en el apartado de evaluación indicamos a los estudiantes los
criterios que se emplearán para valorar su trabajo. Éstos pueden plantearse en
forma de rejilla, como en las webquests, o mediante otro formato.
·
Los créditos. Los créditos son el
espacio reservado para incluir la información referente al autor o autores de
la webquest, las fuentes de información utilizadas, la bibliografía o webgrafía empleada, los agradecimientos.
Fuente: