martes, 25 de marzo de 2014

" La Caza del Tesoro"



 ¿Qué es una Caza del tesoro?

Una caza del tesoro: es una actividad más sencilla que una webquest, que requiere menor cantidad de tiempo por parte del alumno. Si en la webquest el alumno debía realizar una producción final propia (redacción de un texto, resolución de un gran problema,...) en las cazas del tesoro, la tarea del alumno suele ser de menor entidad, y suele centrarse en la resolución de una serie de preguntas, para las que se facilita una serie de fuentes de información.

Se trata por tanto de tareas:
·         Que requieren menos tiempo para su solución. Pueden realizarse en una o dos sesiones.
·         Que no requieren una "producción final", al margen de las respuestas a las preguntas planteadas.
·         Que sin embargo siguen siendo tareas complejas, dado que el alumno deberá localizar, seleccionar, y analizar información para su correcta realización.

Aunque una caza del tesoro suele tener una estructura más flexible que una Webquest, suelen distinguirse una serie de secciones que dan una estructura coherente a la tarea:
·         La introducción. Al igual que en las Webquest, la introducción de las cazas del tesoro sirve para captar la atención y lograr la motivación de los estudiantes, así como para ambientar la tarea.

·     Las preguntas. Las preguntas de las cazas del tesoro son el elemento análogo al proceso de las Webquest. En ellas se definen los pasos que deberán seguir los estudiantes para resolver la caza del tesoro. Las preguntas deben estar adaptadas a la edad y el nivel escolar de los estudiantes.

·         La gran pregunta. La gran pregunta es la cuestión final que se plantea al estudiante tras resolver las preguntas anteriores. Para resolver esta "gran pregunta", es necesario haber comprendido y reflexionado sobre los contenidos trabajados en la caza del tesoro.

·         Los enlaces. En la sección de enlaces ofreceremos a los estudiantes el acceso a las fuentes de información necesarias para responder a las preguntas planteadas.

·         La evaluación. Al igual que en las webquests, en el apartado de evaluación indicamos a los estudiantes los criterios que se emplearán para valorar su trabajo. Éstos pueden plantearse en forma de rejilla, como en las webquests, o mediante otro formato.


·         Los créditos. Los créditos son el espacio reservado para incluir la información referente al autor o autores de la webquest, las fuentes de información utilizadas, la bibliografía o webgrafía empleada, los agradecimientos.








Fuente:







"El Liderazgo"










Introducción
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

El liderazgo juega un papel esencial en el funcionamiento de las organizaciones y en los diferentes grupos, lejos de perder importancia como consecuencia de las nuevas estructuras organizacionales, de los avances tecnológicos y de otros muchos factores asociados a los momentos de cambio continuo que vivimos, la vigencia del liderazgo como fuerza impulsora permanece inalterada, adoptando nuevas formas de expresión.
De las innumerables definiciones existentes sobre el liderazgo se puede extraer una nota común: la influencia. Se puede decir que el liderazgo es un proceso de influencia cuyos componentes son quien la ejerce (el líder) y quienes son sujetos de ella (los seguidores). El que se lleve a cabo la influencia quiere decir que se produce algún cambio en los seguidores (en su motivación, comportamiento, etc.) como consecuencia de algún acto realizado por el líder.
Ampliando la idea anterior, se puede decir que los líderes son personas cuyos actos afectan a otras personas, más que los actos de éstas les afectan a ellos. Esta afirmación permite reconocer que, en realidad, la influencia entre seguidores y líder puede llegar a ser mutua; cualquier miembro de un grupo u organización puede ejercer algún comportamiento de influencia o liderazgo que afecte tanto a su líder como al grupo u organización en que se encuentran.




 



Tarea
Haciendo uso de la información obtenida en Internet, deberás recopilar todos los datos, que consideres importantes después de haberlos analizado para realizar la actividad la cual consta de un resumen y una exposición.














Proceso
De los sitios web propuestos recopilar la información necesaria para realizar un resumen en conjunto con su mándala acerca del liderazgo para después hacer una defensa del tema.

 

 

 

 

Recursos


Evaluación

1).- ¿Qué es el liderazgo?
2).- Clasificación y características del liderazgo
3).- ¿Cuáles son las funciones del líder?
4).- ¿Cuáles son los estilos del liderazgo?
5).- Señala las implicaciones del liderazgo.
6).- ¿Qué es el líder socio afectivo?
7).- ¿Qué es el líder socio operativo?
8).- ¿Qué es el líder Laissez faire?
9).- Cual es a importancia del líder en un equipo de trabajo y en una organización?


 

Conclusión
El líder establece metas, tanto profesionales como personales, siempre proporcionadas a sus capacidades, lo que le lleva a tener éxito en ellas. Del mismo modo, supera a los demás en aspectos tales como la sociabilidad, la iniciativa, la adaptabilidad y la cooperación.
El líder es el individuo más apreciado y respetado en los grupos en los cuales convive de manera constante y es el que más atracción ejerce sobre sus compañeros, convirtiéndole en su guía y conductor. El líder es aquella persona capaz de influir en los demás. La influencia que ejerce es por su autoridad moral, lo que inspira confianza a los miembros del grupo.
El liderazgo, por tanto, es una acción que abarca sentimientos, actitudes, intereses y valores. Pero además implica relaciones humanas, porque para que una persona sea líder, es necesario que haya un grupo de personas que le sigan, que confíen en él, que se sientan estimulados, apoyados y entendidos por él.