1-¿Qué es una Webquest?
Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
2-¿Qué es una Mini-webquest?
es una
webquest pero más reducida .Su principal ventaja es que tiene una estructura
mucho más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser
actividades de corta duración.
3-¿Cuáles son sus partes y en
qué consiste cada una de ellas?
Partes webquest:
A)
Introducción: Cumple dos objetivos:
orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, el tema central de
aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su motivación por la
actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su
formación. Esta parte de la Webquest tiene, por tanto, como finalidad captar la
atención del alumno, así como prepararle para el tema que se tratará.
B) Tarea: Los alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al
finalizar el ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Existe
una clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante analizaremos, en la
que se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función de la
naturaleza del trabajo que se exige del alumno.
C) Proceso: En este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para
completar la tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se
estructurarán los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...),
el número de sesiones disponible, etc.
D) Recursos: El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha
seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la Webquest (u
otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de
tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la información
proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en
determinados contextos constituir una tarea adicional). De esta forma, acotamos
el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la deriva.
E) Evaluación: Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué
criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y motivantes para el
alumno) y a partir de qué instrumentos.
F) Conclusión: Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de
resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y
cuantas actividades puedan apoyar la metacognición y la generalización de sus
aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la Webquest consisten en
algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán
adquirido en el transcurso de la Webquest, o bien plantear algunos puntos que
inciten a la reflexión, como una forma de motivar al alumno a que reorganice
sus ideas.
G) Guía
Didáctica: La Webquest va dirigida a nuestros
alumnos, pero también a otros posibles profesores-alumnos. Por eso, es
imprescindible proporcionar algunas informaciones básicas, como el nivel al que
va dirigida la Webquest, contenidos y objetivos, conocimientos previos sobre
todo desde el punto de vista del dominio informático, número de sesiones y
condiciones de desarrollo de la Webquest, etc.
Partes Mini-webquest:
Escenario: establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto.
Tarea: incluye preguntas para que los
estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest,
en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con
indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos
clases.
Producto: consiste en una descripción de lo
que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial
planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la información, la
sintetice, la emplee de manera competente.
4- ¿Cuál es su importancia?
La importancia de la webquest
en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las
experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades
cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una
herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el
estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de
aprendizaje.
5-¿Cuál es la diferencia entre
Webquest y Mini Webquest?
Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias
porque es de larga duración, pero las MiniQuest son de corta duración.
Las WebQuest están compuestas
generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación,
Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos
(Escenario, Tarea, Producto).
En las
WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las
MiniQuest puede ser individual o en grupo.
6-¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Diseñar una Webquest no es muy diferente de crear cualquier
clase de unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los
alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos
y las orientaciones necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente
resume y "generaliza" la lección, dicho esto está claro que esta
herramienta agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje.
Fuente:www. lawebquets.100foros.com
www. franciscoorna.blogsport.com
www.Webquest.es
www.slideshare.net
www.ite.educación.es
www.slideshare.net
www.ite.educación.es